Un análisis financiero se define como el estudio o interpretación de la información contable de una empresa u organización con el fin de diagnosticar su situación actual y proyectar su desenvolvimiento futuro.

Para llevarlo a cabo hay que implementar una serie de procedimientos que nos permitan analizar la información de manera objetiva. De esta manera se obtendrá un diagnóstico para tomar las decisiones más acertadas.

Quienes realizan un análisis financiero son agentes internos, por ejemplo, los administradores de la empresa que desean corregir los desequilibrios, prevenir riesgos y aprovechar oportunidades. También existen agentes externos que desean conocer la situación de la empresa y cuál será su tendencia en el futuro.

Para realizar el análisis es necesario contar con el balance anual de ingresos y egresos, estados de cuenta de banco, reportes de gastos y ventas y declaraciones fiscales. Analizar estos documentos te ayudará a saber la liquidez, endeudamiento y gestión de tu empresa. Una vez que tengas todos ellos podrás realizar una comparación de los resultados, contextualizando los datos, creando indicadores y analizando los resultados del análisis financiero.

¿Necesitas apoyo contable o fiscal? Llama a Landeros Consultores, estamos a tus órdenes.